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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 13024
13 de octubre de 2005
DAGJ-3073-2005
Licenciada
Mayra González León
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratar el arrendamiento de dos camiones por un monto máximo de ¢4.000.000.00.
Nos referimos a su oficio DA-E-1564-2005 del 3 de octubre de 2005, recibido el pasado 4 de octubre, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente dos camiones, indispensables para la prestación de los servicios de recolección de basura, por una suma de ¢4.000.000,00.
I.-Justificaciones de la solicitud y gestiones relacionadas.
Manifiesta que esa Municipalidad se encuentra enfrentando graves problemas con la recolección de basura, lo cual va en detrimento de la salud pública de los habitantes del cantón de Tibás, lo que ha originado que el Ministerio de Salud dictará órdenes sanitarias que obligan a la Municipalidad a efectuar en forma sanitaria la recolección, acarreo y disposición final de los desechos del cantón, de manera que se eliminen los focos de contaminación ambiental que se están formando, órdenes a juicio de la Municipalidad son de plazo permanente, sumado a las denuncias que se han interpuesto ante el Tribunal Ambiental Administrativo y el estado lamentable de las unidades recolectoras que tiene actualmente esa Municipalidad.
Expone, que están realizando las gestiones necesarias para proceder a la reparación de los vehículos que faltan, debido a que cuentan con solo dos recolectores que han sido reparados en el transcurso de los anteriores quince días y una vagoneta que no es apta para realizar la recolección, pero que ante la necesidad apremiante debe utilizarse, dado que son unidades que no alcanzan para recolectar la cantidad de toneladas acumuladas por la deficiencia en la prestación de este servicio, además, del problema que se presentó con la huelga de los trabajadores municipales, razon ...
Fecha publicación: 16/10/2005
Fecha emisión: 13/10/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10959
7 de setiembre de 2005
DAGJ-2612-2005
Msc.
Percy Rodríguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar el arrendamiento de camiones por un monto máximo de ¢15.120.000.00 por un plazo de 4 meses.
Damos respuesta a sus oficios DA-E-1318-2005 del 29 de agosto de 2005 y DA-E-1335-2005 del 1 de setiembre de 2005, mediante la cual solicita se autorice un procedimiento de contratación directa para arrendar camiones para la prestación de los servicios de recolección de basura, con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A. por un monto de ¢ 15.120.000,00.
I. Justificaciones de la solicitud y gestiones relacionadas.
Reitera las justificaciones vertidas en los oficios DA E. 1155-2005 del 4 de agosto de 2005, DA-E-1258-2005 del 17 de agosto de 2005, DA-E-1268-2005 del 18 de agosto de 2005 y DA-E-1301-2005 del 24 de agosto de 2005, los cuales conoció esta Contraloría General en forma anterior y cuya solicitud fue resuelta mediante el oficio 10307 del 26 de agosto de 2005 (DAGJ-2463-2005).
Indica que el monto de la contratación sería de hasta ¢35.000.000,00 para los 4 meses restantes del año y que se está valorando la reparación de los camiones que posee la Municipalidad.
Mediante el oficio DA-E-1335-2005 del 1º de setiembre de 2005, complementó su gestión e indicó que la contratación directa se haría por tonelaje y pesado, concretamente serían dos camiones con un total de 15 toneladas diarias por camión, para un total de 182 toneladas semanales y de 2520 toneladas para las 14 semanas que restan del año. Por lo que siendo que el monto por tonelada es de ¢ 6.000, el monto solicitado es de ¢ 15.120.000.00 para un total de 2520 toneladas. Agrega que, en forma posterior a la autorización estarían gestionando la aprobación del Concejo Municipal de la contratación directa.
También consulta si la contratación directa una vez adjudicada re ...
Fecha publicación: 10/09/2005
Fecha emisión: 07/09/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10307
26 de agosto de 2005
DAGJ-2463-2005
Msc.
Percy Rodríguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la autorización para contratar en forma directa la recolección de la basura del Cantón por un monto de ¢12.502.320,00 mensuales por un plazo de 4 meses, sin perjuicio de conocer contrataciones directas para la reparación de las unidades que están fuera de servicio y para el alquiler de maquinaria.
Damos respuesta a sus oficios DA E. 1155-2005 del 4 de agosto de 2005, DA-E-1258-2005 del 17 de agosto de 2005, DA-E-1268-2005 del 18 de agosto de 2005 y DA-E-1301-2005 del 24 de agosto de 2005, mediante el cual nos solicita autorización para contratar en forma directa la recolección de la basura del Cantón por un monto de ¢12.502.320,00 mensuales por 4 meses, con el fin de evitar lesiones al interés público, daños graves en la salud de las personas y al medio ambiente.
I. Justificaciones de la solicitud.
Señala que sustenta su solicitud en los artículos 2 inciso d), 80 y 85 de la Ley de Contratación Administrativa, dada la urgencia apremiante del municipio por recolectar adecuadamente la basura del Cantón.
Indica que la acumulación de basura está provocando una grave contaminación al medio ambiente, lo que podría acarrear enfermedades y poner en peligro la salud pública de no actuar en forma inmediata, lo cual se puede comprobar en las noticias de los medios de comunicación colectiva (indica que adjunta recortes y cd de monitoreo de basura en Tibás). Agrega que esta acumulación también se vio favorecida por la huelga reciente de los empleados de recolección de basura y choferes.
Por otro lado, también menciona que se han girado varias órdenes sanitarias de cumplimento obligatorio para recoger la basura, pero la Municipalidad cuenta con escasos recursos (adjunta copia de órdenes sanitarias del 18 de julio de 2005 y 7 de junio de 2004).
Tambié ...
Fecha publicación: 28/08/2005
Fecha emisión: 25/08/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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Lic. Randall Tamayo Oconitrillo
20 de junio, 2002
DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 7257
20 de junio, 2002
DAGJ-1049-2002
Licenciado
Randall Tamayo Oconitrillo
Alcalde Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para adquirir a través del procedimiento de contratación directa, tres camiones recolectores de basura, por un monto de ¢74.000.000. En su lugar, se concede autorización de promover licitación por registro.
Damos respuesta a su oficio DAE 571-2002, fechado 4, recibido el 14, ambas fechas de junio del año en curso, en el cual solicita la autorización de este Despacho, para adquirir tres vehículos recolectores de desechos sólidos de alta compactación de quince metros cúbicos de capacidad cada uno.
I.- Justificación:
La autorización solicitada a este Despacho es para proceder a la compra de esos camiones a través del procedimiento de contratación directa, alegando la declarataria de emergencia cantonal ante la imposibilidad temporal de brindar el servicio de recolección de desechos, en vista de la obsolescencia de la maquinaria destinada a prestar se servicio.
II.- Criterio del Despacho
Este Despacho, una vez estudiados los motivos que invoca como fundamento de su gestión, y en virtud de la magnitud económica del monto de la negociación que se pretende efectuar, deniega la concesión de la anuencia solicitada. No obstante, en un afán de colaboración con la gestión a su cargo y en vista de que está de por medio el servicio público salud, concede la autorización para que se promueva una licitación por registro, sujeta a las siguientes condiciones:
III.- Condiciones de la autorización:
1.- Se debe contar con un cartel de licitación que describa muy bien el objeto de la contr ...
Fecha publicación: 23/06/2002
Fecha emisión: 20/06/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA